Android 4 y la misteriosa desaparición de las “Soft Keys”

android

Mi teléfono móvil actual es un Google Nexus 4. Llevo con el más de un año y no había tenido ningún problema. Era mi teléfono preferido después de pasar por una larga lista de dispositivos mediocres y costosos (Nokia, Samsung, BlackBerry). Hasta hoy.

Esta mañana – y después de una actualización automática de la versión 4.4 de Android – las “Soft Keys” (los botones que por lo general aparecen en la parte de abajo del teléfono y que permiten la navegación “Atrás”, “Volver a la pantalla inicial” y “Mostrar las aplicaciones en ejecución”) dejaron de funcionar. Simplemente los botones estaban bloqueados.

Soft Keys

Soft Keys

En un principio pensé que era un error sencillo. Reinicié el dispositivo y seguía igual. Al transcurrir la mañana, los problemas siguieron: Las “Soft Keys” funcionaban de forma intermitente, los toques que les había dado segundos atrás se ejecutaban de forma arbitraria en el tiempo y luego empezaron los “Ghost Touches”, toques aleatorios en la pantalla que prácticamente hicieron inservible el equipo. La única forma de desplazarme entre ventanas era moviendo el teléfono hacia una posición horizontal para que las “Soft Keys” se situarán en el extremo contrario de la pantalla. Todo un rollo, vamos.

Con todo esto, me imaginé que tendría un virus. Ejecuté el antivirus del teléfono móvil que tengo actualmente (Avast! Antivirus) y nada, todo limpio. Luego intenté reiniciando el teléfono en “Modo Seguro“, en donde se deshabilitan las aplicaciones de terceros  (por si la causa era un software con problemas) pero todo siguió igual.  Descarté que se tratara de un problema de hardware, porque los toques a veces funcionaban y a veces no. Siendo así, empecé mi búsqueda de soporte en Internet y pude concluir que se trataba de un problema marginal que posiblemente proviene de una actualización de Android y que muchos usuarios ya habían reportado pero aún no tiene solución (ver aquí y aquí).  Por lo visto, el error no se limita únicamente a las terminales Nexus, sino también a otros móviles como Samsung y HTC.

Para terminar, hice un “Hard Reset” (volver el sistema a su configuración de fábrica) sin resultado. Ya desesperado instalé CyanogenMod (una ROM de Android personalizada no oficial) pero tristemente no obtuve mejoras. Tenía dos opciones: O comprar un nuevo teléfono o inventarme algo que sirviera como solución temporal (Workaround) mientras que Google libera una solución oficial.

Solución temporal al problema de las “Soft Keys” en Android

El siguiente procedimiento es una solución alternativa a este problema. Otras personas han planteado procedimientos paralelos que pueden servir en escenarios diferentes, pero en este caso éste fue el que me sirvió a mi.

Lo primero que hice fue ocultar las “Soft Keys” con problemas. Para hacer esto, instalé desde Google Play la aplicación “Auto Hide Soft” y de pasó gané espacio libre en mi pantalla.

Auto Hide Soft

Auto Hide Soft

El paso siguiente era buscarle un remplazo a las “Soft Keys” originales. Hay muchas aplicaciones que emulan dicha funcionalidad, pero la que más me gustó fue “Button Savior“. Esta aplicación crea un pequeño icono en la pantalla que despliega un menú con los botones de navegación y es altamente personalizable.

Button Savior

Button Savior

Como se ve en la imagen, las “Soft Keys” originales son remplazadas por un menú flotante que puede ser ocultado e invocado desde un icono en la pantalla.

Icono Button Savior

Icono Button Savior

Cuando se toca el icono, aparece el menú de navegación:

Menú flotante de Button Savior

Menú flotante de Button Savior

Obviamente no es la mejor solución (ni ningún “workaround” lo será) pero funciona y me evita tener que gastar otros 400€ en un teléfono móvil 😎

[Actualización Noviembre 2014] Después de ires y venires, la pantalla del teléfono Nexus 4 siguió con problemas a tal punto que más de la mitad de la misma no respondía a los comandos táctiles. Conclusión: Es un problema de hardware directamente, que no afecta solamente a los teléfonos manufacturados por LG (como el Nexus en este caso) sino a otros dispositivos como HTC y Samsung, según he podido comprobar con varios colegas que tuvieron los mismos inconvenientes.

Si tienes este problema, olvídate de soluciones temporales y envía el teléfono al soporte técnico o pide un recambio. Tuve suerte de tener activo el periodo de soporte por parte de Google, envié el teléfono defectuoso y en 20 días me hicieron llegar un teléfono remanufacturado en perfectas condiciones.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.